Siglas, abreviaturas y acrónimos (I)

Leído en una conocida página de clasificados:

Audi TT 1.8T 2009, en perfecto estado. Con su libro original de revisiones Audi y un año de garantía completo. ABS, Airbags, ESP, ASR-EDS, EBV, EDS, Check-Control, ….  Equipo de sonido BOSE, interior sport, pintura metalizada, asientos calefactables delanteros… 15.400 € 

¿Qué es lo que más me llama la atención de estos anuncios? No, el precio es magnífico, pero no es el precio… es la cantidad de siglas, acrónimos, símbolos, abreviaturas y palabras extranjeras que se utilizan de forma ya habitual en el mundo del motor. Es cierto que en otros sectores en los que la técnica (y el marketing) avanzan rápidamente, incluso a mayor velocidad que en éste, también existe una gran proliferación de estos términos, pero estamos a lo que estamos. Ya casi todo el mundo conoce los términos ABS, Airbag o Check-Control, pero muchos otros todavía tenemos que buscar en Internet algunos como AHR, ASC+T o BAS. Espero que sirva este modesto artículo de apoyo, intentando recoger y explicar algunas de esas “palabrejas”, para disipar esas dudas que se nos generan cuando leemos según qué o, peor aún, cuando hablamos con un “connoisseur”.

Comenzamos con este post una serie, de tres o cuatro, con la que intentaremos recoger los más interesantes del centenar largo de acrónimos y téminos sajones de uso casi habitual.

ABC

Denominación de Mercedes-BenzSiglas de Active Body Control o Control Activo de la Carrocería que consiste en un sistema electro neumático que permite ajustar la dureza de los muelles de la suspensión y en combinación con el ajuste de la dureza de los amortiguadores, evita de forma eficaz el balanceo de la carrocería en los apoyos fuertes en curva.

ABS

Siglas de Anti-lock Brake System, Sistema de Antibloqueo de Frenos, uno de los acrónimos más antiguos. Este sistema evita los bloqueos de las ruedas durante la frenada. Consta de varios sensores colocados en cada rueda que miden las revoluciones de las mismas. Un equipo electrónico procesa estas señales y determina cuando una rueda tiende al bloqueo. En ese momento se actúa sobre un modulador hidráulico que reduce la presión sobre el freno de la rueda que tiende al bloqueo. Desaparecida la situación de peligro, el sistema restablece la presión sobre el freno. El sistema ABS no reduce las distancias de frenado (en algunas situaciones hasta las alarga) pero mantiene en todo momento el control sobre el vehículo por parte del conductor, lo que no deja de ser muy importante.

ACC

Siglas de Automatic Cruise Control o Control de Velocidad de Crucero. Este mecanismo permite mantener una velocidad constante de forma automática, sin que el conductor tenga que mantener pisado el acelerador. Se desconecta automáticamente en caso de accionar el freno (y en otras circunstancias) para evitar situaciones de peligro.

AHR

Siglas de Active Head Restraint o ReposaCabezas Activo. Consiste en unos reposacabezas diseñados para deformarse levemente a partir de una fuerza determinada. En un choque por detrás, el reposacabezas se dobla ligeramente absorbiendo parte de la energía del golpe y reduciendo la posibilidad de sufrir serias lesiones cervicales.

Airbag-SRS

Denominación común adoptada por la mayoría de los fabricantes de un sistema de seguridad complementario al cinturón de seguridad. Consiste en una bolsa de material sintético (normalmente nylon) que se hincha casi instantáneamente en caso de colisión. La bolsa se hincha en milésimas de segundo con un gas procedente de una reacción química activada a través de un mecanismo de disparo pirotécnico (similar a algunos sistemas de pretensado del cinturón). La bolsa de aire (airbag, en inglés) se coloca entre el conductor (y ocupantes) y la parte del vehículo que puede causarle lesiones. El sistema se activa cuando un dispositivo electrónico detecta una brusca deceleración (mucho mayor de las que se producen en fuertes frenadas) y activa el disparo pirotécnico. La bolsa se hincha y recoge parte de la energía cinética que posee el cuerpo del conductor. También evita lesiones por trozos de cristal o pequeños elementos extraños que puedan entrar al habitáculo durante el golpe. El sistema tiene una gran eficacia cuando se combina con el cinturón de seguridad, quedando muy limitada si no se usa el cinturón y siendo nula si el choque se produce sin cinturón y a alta velocidad. Los airbags se colocan en la parte frontal del habitáculo, centro del volante para el conductor y parte superior de la guantera para el acompañante. También se utilizan airbags frontales para los ocupantes traseros, laterales y hasta de rodillas.

ASC+T

Denominación de BMW. Siglas de Automatische Stabilitäts Control + Traktion que es un sistema que controla la tracción al actuar conjuntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.

ASR

Sistema de control de la tracción. Evita que se produzcan perdidas de tracción cuando una rueda propulsora no es capaz de transmitir toda la potencia que le llega al suelo. El sistema actúa sobre la gestión del motor, reduciendo la potencia que transmite a las ruedas y/o frenando a través del sistema antibloqueo a la rueda que pierde dicha tracción.

AUC

Denominación de BMW. Siglas de Automatische Umluft Control, sistema que mide la cantidad de partículas que tiene el aire exterior para accionar de forma automática la recirculación de aire en el interior del habitáculo.

BAS

Denominación de Mercedes-Benz. Consiste en utilizar al máximo las posibilidades de frenado de un vehículo cuando se detecta que el conductor está realizando una frenada de emergencia. El dispositivo aumenta la presión sobre los frenos hasta que actúa el sistema antibloqueo para reducir todo lo posible la distancia de frenado. Sensores colocados en el pedal del acelerador y del freno miden el tiempo utilizado para dejar de accionar el acelerado y pasar al freno y la presión sobre éste último. Un dispositivo electrónico establece si la situación puede considerarse de emergencia, aumentando la presión sobre los frenos hasta llegar a la función antibloqueo de las ruedas.

BAS PLUS

Denominación de Mercedes-Benz. Este sistema, evolución del anterior, utiliza señales de radar para detectar la presencia de automóviles por delante, advirtiendo al conductor si se acerca peligrosamente o con demasiada rapidez a otros vehículos. Si se detecta peligro de colisión por alcance, el servofreno de emergencia BAS PLUS calcula en fracciones de segundo la fuerza ideal de frenado, y la pone a disposición inmediatamente, incluso en el caso de que el conductor no accione el pedal del freno con la decisión necesaria. La luz de freno adaptativa, que advierte a los demás conductores con señales de intermitencia en situaciones de frenado de emergencia, aporta igualmente una contribución en el campo de la seguridad.

Continuará…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)