Un repaso a la historia del Puerto de Navacerrada con el programa Mucho más que Nieve, patrocinado por Audi Motor Gómez

Aprovechando que Julio Nieto, protagonista y director del programa Mucho más que Nieve, patrocinado por Audi Motor Gómez, está realizando una serie de grabaciones en el Puerto de Navacerrada (las disfrutaremos muy pronto), queremos hacer un homenaje a la emblemática estación madrileña en nuestro blog, todo ilustrado con las fotografías de la grabación de este programa de Telemadrid. 

blog.motorgomez.com

Como es sobradamente conocido, la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada se encuentra en los términos municipales de Cercedilla y Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, y La Granja de San Ildefonso, en la Comunidad de Castilla-León (Segovia). Su nombre proviene de la contracción de “nava”, lugar abierto y con escasa vegetación, y “cerrada”, por ser intransitable a causa de las nieves que se acumulaban en las navas de Valsaín y La Granja. Este puerto de montaña es el más alto de la Sierra de Guadarrama y uno de los más elevados de España. Es uno de los más transitados de todos los que hay en la sierra y es el paso natural entre los montes de Siete Picos (al oeste) y la Bola del Mundo (al este). Al norte se extiende el valle de Valsaín y al sur el de Navalmedio.

blog.motorgomez.comDebido a su importancia, su cercanía de la ciudad de Madrid y las frecuentes precipitaciones de nieve que mantenían la Sierra cubierta 4 ó 5 meses al año, el Puerto de Navacerrada (a 1.858 metros de altitud) fue uno de los primeros lugares, por no decir el primero, donde se esquió en España. Se puede considerar como fecha de inicio de la práctica de los Deportes de Invierno en el Puerto de Navacerrada el año 1903, fundándose el primer Club de Esquí en 1907.

Manuel González de Amezúa, a quien puede considerarse como el introductor del esquí en España, señala que en 1903 repara en las extraordinarias condiciones que las inmediaciones del Puerto de Navacerrada reúnen para ejercitar los deportes de nieve, especialmente el esquí, al estilo de lo que ya se venía haciendo en las estaciones alpinas de la Engardina (Suiza) como Davos o Saint Moritz. Así, con unos rudimentarios esquís de madera y rodeado de otros amigos enamorados de la montaña, se empezaron a desarrollar las primeras excursiones para practicar el que es hoy el deporte de invierno por excelencia.

En los años 50 la afluencia de público era masiva, llegando a su máximo apogeo en la décadas de los 60 y 70.  ¡Había domingos en que al Puerto subían hasta 40000 personas! Otras fechas claves en la historia de esta Estación son:

blog.motorgomez.com–  El 12 de julio de 1923 cuando se inaugura oficialmente el ferrocarril que habría de subir desde la estación de Cercedilla al Puerto de Navacerrada.

–  El 1 de enero de 1953, que llega por fin la máquina quitanieves al Puerto, mejorando los accesos y evitando las numerosas subidas a pie, para aquellos que no acudían en tren, de los esquiadores desde El Ventorrillo.

–  En 1955 se instala el Telesilla de Guarramillas. Desde su apertura, el desarrollo de la estación, tanto en remontes mecánicos como en otro tipo de infraestructura (hoteles, parkings, edificios residenciales, etc.) fue explosiva.

– En ella se probó en 1960 el primer sistema de producción de nieve del País. Aunque eran años de muchas nevadas: sin ir más lejos, en el invierno 71-72 llegó a estar cuatro meses nevando, sin dejarlo de hacer un solo día.

– La Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada es la precursora en España de los cursos de formación de profesores. La Escuela Española de Esquí abría desde el 14 de diciembre hasta después de Semana Santa, y las clases costaban 65 pesetas/hora las individuales.

– Lo cierto es que a partir de los años 80′ se puede hablar de una “decadencia”, porque parece que las pistas se quedan cortas y monótonas para aficionados cada vez más “pros”; a lo que se suman épocas de inclemencias meteorológicas (casi siempre nevadas con vientos fuertes). En 1981 se llega a una situación de práctica quiebra y se convocó una oferta pública de adquisición de acciones, adquiriendo entonces el 75 por ciento del capital social la Diputación Provincial de Madrid.

blog.motorgomez.comEn la actualidad tiene dos zonas de esquí diferenciadas:

  • Zona de debutantes: con pistas cortas más sencillas y protegida climatológicamente, ideal para los principiantes en la práctica del esquí. Está en el lado oeste del puerto de montaña y las pistas están dentro de un hermoso bosque de pino silvestre. Hay también una pequeña pista reservada a los trineos.
  • Zona de nivel alto: con pistas rojas de mayor dificultad que por su ubicación normalmente permanecen cerradas y algunas en desuso. El telesilla de Guarramillas permanece abierto los fines de semana de los meses de primavera, verano y otoño, de manera que también tiene un uso turístico.

 

 

Esto es sólo un aperitivo de todo lo que podrás ver y conocer de esta emblemática estación en el programa “Mucho más que Nieve” de Julio Nieto, que estrena temporada este próximo domingo a las 12.15 horas. Pronto verás las imágenes de este gran equipo con su Audi Q3 cedido por Grupo Motor Gómez. ¡Estamos deseando!

Julio Nieto del programa Mucho más que Nieve en el Puerto de Navacerrada

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *