Mitos y realidades del repostaje: con estos consejos ahorrarás dinero…

El Club “soy motero” de Mutua Madrileña ha hecho un reportaje sobre algunos de los mitos y verdades sobre el tema del repostaje y el consumo. ¿Crees que sabes todo sobre el consumo de la gasolina?, ¿sobre la conducción eficiente?, ¿sobre cómo ahorrar?…

Seguro que muchas veces has oído cosas que no sabes si son ciertas o falsas, ¡ya!, es el momento de saber lo que es verdadero y lo que es falso. Aunque el artículo se refiere a las motocicletas, todas las afirmaciones se aplican también a los vehículos de cuatro ruedas…

Por ejemplo, “es mejor usar gasolina 98 que 95” ¡Falso!

Excepto en muy pocos casos en los que los motores están preparados para quemar gasolina de octanaje 95 y usar también la de mayor grado… es desperdiciar el dinero. Y sí, se ha probado con muchas motos varias veces en el banco de potencia, siempre con el mismo resultado: no se nota diferencia.

Agotar el depósito es un ahorro ¡Falso!

Cuanto más aire tengamos en el depósito, más evaporación. Las motos suelen tener el depósito sobre, o cerca, del motor (que está caliente), lo que favorece a la evaporación (este efecto es más notable que en un coche). Así que si repostas a medio depósito tendrás menos evaporación y podrás aprovechar más la gasolina que pagas.

Repostar rápido es mejor ¡Falso!

Usa siempre la mínima velocidad, lo que equivale a menos presión del surtidor, más velocidad = más evaporación, además de respirarlo, son más pérdidas. La precisión de medida de los surtidores no es del 100% y a más velocidad de llenado, proporcionalmente más error.

Repostar por la mañana es mejor ¡Verdadero!

Planifica tus traslados diarios para que te coincida poder repostar por la mañana, tras el frío de la noche, la gasolina estará más densa, por lo que a igual volumen echado ganarás más kilos de combustible en el depósito. Recuerda que los surtidores cobran como miden: ¡por volumen!, no por peso.

Hay que evitar repostar cuando un camión cisterna descarga ¡Verdadero!

Aunque hay diferentes tipos de filtrado que evitan las impurezas, a veces al relllenar los depósitos subterráneos de las gasolineras desde un camión cisterna hay más posibilidades de que la suciedad llegue a nuestro depósito.

Esperamos que estos consejos os sean útiles!! ¿Sabes de algún otro mito sobre el tema? Compártelo con nosotros…

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Tagged:

1 comment

  1. Rafael octubre 17, 2012 12:01 am  Responder

    Ésta no es fácil, ¿Los metros que hacemos con la marcha metida, pero sin acelerar, son gratis? O por el contrario ¿aunque no pisemos el acelerador, seguimos consumiendo combustible? Ya que oímos el motor y oír el motor es sinónimo de explosión interna, explosión que sería imposible sin gasolina.

    Por lo que tengo entendido, efectivamente, sino se acelera, por ejemplo en una cuesta abajo, en cuarta, o cualquier otra marcha, esa distancia la hemos recorrido gratis. Otra cosa es estar en punto muerto, en ese caso, no sólo no es gratis, si no que es carísimo.

    ¿Estoy en lo cierto? Si no es así, espero alguna respuesta. Cuando buenamente se pueda.

    Muchas gracias. Buen blog! Enhorabuena!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *