El nuevo sistema Opel OnStar ha supuesto una revolución en el mundo de la asistencia personal dentro del coche

es-opel-onstar-servicio-992x525

 

En el pasado Salón de Ginebra, Opel presentó una de las mayores apuestas de futuro de la marca alemana. Y no, no hablamos de ningún automóvil, sino de un ambicioso sistema de conectividad y asistencia.

Bautizado como OnStar, este sistema tiene como núcleo un servicio de asistencia en carretera para los usuarios de la marca, a los que pone en contacto directo con un equipo de agentes encargados de resolver cualquier incidencia producida en caso de avería o accidente.

El catálogo de OnStar para Europa incluye los siguientes servicios: respuesta automática en caso de accidente (SOS), asistencia para localizar el vehículo en caso de robo, diagnóstico del vehículo, control remoto mediante aplicación de smartphone, descarga de destinos en el navegador, servicio de atención 24h y hotspot Wi-Fi. Veámos cómo funcionan.

La conexión con el centro de asistencia OnStar se puede efectuar de manera voluntaria, (pulsando el botón ‘SOS’ ante un accidente propio o ajeno, o el botón ‘On’ para solicitar ayuda en carretera), aunque se llevará a cabo manera automática cuando se active alguno de los airbags del coche (prueba de que se ha producido una colisión). A los pocos segundos se pondrá en contacto con nosotros un asesor, que conoce desde el inicio la ubicación de nuestro automóvil para enviarnos asistencia técnica o médica su fuese necesario. En caso de accidente, este asesor mantendrá la comunicación abierta hasta asegurarse de que hayamos recibido la ayuda solicitada.

La central de datos de OnStar dispone de toda la información técnica y de diagnóstico de nuestro vehículo. De esta manera, tenemos a nuestra disposición otros servicios complementarios que pueden sernos de mucho interés. Por ejemplo, podemos pedir a un asesor que nos informe sobre el estado de nuestro coche (nivel de aceite, presión de los neumáticos, cuánto queda para la próxima revisión…) o que nos indique cómo actuar cuando se ha encendido un testigo luminoso. Del mismo modo, podemos solicitar incluso que envíen al navegador el destino que elijamos; algo que, se me ocurre, puede ser de ayuda para personas mayores o para quienes sufren cada vez que han que enfrentarse a una pantalla táctil.

Además, en caso de robo contaremos con algunas ventajas frente a los ladrones ya que, una vez hayamos puesto la denuncia correspondiente, el centro de asistencia podrá facilitar a la policía la ubicación del coche, así como bloquear el encendido del vehículo sustraído para hacerlo inutilizable.

Las llamadas de voz no serán el único medio a través del que podremos sacar partido de OnStar. Pronto estará disponible una aplicación de smartphone que nos dará acceso a través del móvil a sus principales servicios. E incluso a algunos más. Podremos, por ejemplo, enviar una ruta al navegador, obtener un diagnóstico instantáneo del vehículo y abrir o cerrar sus puertas remotamente. Y los más despistados -¡como yo!- que suelen olvidar donde lo dejan aparcado, podrán localizarlo desde la pantalla del teléfono, e incluso hacer sonar la bocina y encender las luces para que destaque entre un mar de coches. Nunca volverás a vencerme, IKEA.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *