App Attitudes Ruta Segura por Audi España

Muchos padres con niños de 8 a 10 años de edad, se enfrentan cada año con una de las decisiones más difíciles de adoptar desde que ejercen ese rol: la de dejar que sus hijos vayan solos al colegio, sin la compañía de un adulto o un hermano mayor. Una decisión en la que se entremezclan aspectos positivos, como la de contribuir al desarrollo psicomotor y psicosocial del niño, con aspectos negativos originados por la percepción del riesgo y la sobreprotección. Por ello desde Grupo Motor Gómez, aplaudimos la iniciativa de Audi Attitudes para acompañar a los padres e hijos que se encuentran en esta situación, con la creación de esta divertida app móvil para niños, App Ruta Segura.

Se trata de una aplicación para móviles que, además de enseñar a los niños a ir al colegio por la calle de forma segura, pretende también que los padres se sientan más tranquilos cuando se produzcan esos desplazamientos.

Este nuevo recurso educativo y tecnológico de Audi Attitudes para concienciar a los más jóvenes sobre su papel activo en la movilidad del futuro constituye una auténtica innovación social a nivel internacional. Ofrece un nuevo modelo de aprendizaje interactivo creado especialmente para conectar con la nueva generación digital de una manera dinámica, divertida y atractiva.

Y nace como consecuencia de la inquietud de Audi Attitudes relacionada con la autonomía y el comportamiento de los niños en el entorno vial, ámbito en el que lleva trabando desde el año 2000, primero con la Escuela de Educación Vial y ahora con Attitudes Urban Experience. Además de favorecer el aprendizaje de la autonomía vial y su desarrollo psicomotor y psicosocial, la distancia y la comodidad son los principales motivos que llevan a los padres a dejar que sus hijos vayan solos al colegio.

Cómo funciona

La implicación de los padres resulta aquí fundamental. El primer paso es descargar la aplicación en su móvil y en el del niño. Una vez instalada, la app solicitará una serie de datos que permitirán la interconexión de ambos teléfonos y automatizar las comunicaciones.

Posteriormente, padres e hijos caminado juntos podrán empezar a crear una ruta real sobre el mapa digital de forma muy sencilla. Además, la aplicación permite destacar puntos de interés como son pasos de peatones, cruces peligrosos, salidas de parking, o puntos de transporte público y “lugares amigos” (establecimientos conocidos por el niño a los que puede recurrir en caso de necesitar ayuda).

Una vez establecida conjuntamente la ruta, esta queda grabada. Cuando el niño inicie el trayecto se activa la ruta. De esta manera, el sistema de geolocalización permitirá que el padre o la madre reciban una notificación conforme su hijo ha salido del punto de origen y otra notificación al llegar al destino. Además, si así lo han configurado, podrán recibir notificaciones si el niño se aleja de la ruta y distancia de seguridad predeterminada.

La aplicación permite crear tantas rutas como sean necesarias para cubrir los trayectos que realiza el niño de manera habitual, por ejemplo, a casa de familiares o amigos.

Reforzar la autonomía del niño

Para incentivar su uso por parte de los niños, la app incorpora tres juegos educativos que refuerzan su autonomía y que se van desbloqueando en función del uso que el niño hace de la aplicación y del número de rutas que ha completado.

En concreto, los juegos educativos son los siguientes:

Semáforos locos

semafConsiste en gestionar los semáforos sobre una recreación de un mapa de una ciudad. En las calles aparecen coches circulando y respetando los semáforos. Los semáforos están situados en los cruces y el niño tiene que administrarlos para dar paso a los coches y evitar los atascos. El objetivo es conseguir que salga el máximo número de coches en el tiempo marcado. La dificultad del juego se va incrementando al incorporar más semáforos y aumentar el número de cruces y coches que circulan.

Bici-Bum

biciEl juego clásico de burbujas con señales en que el usuario cambia el orden de las burbujas para que 3, 4 ó 5 coincidan en la misma fila y sean eliminadas. El objetivo del juego es obtener la máxima puntuación en cada nivel, incrementándose el mismo al incorporar más filas de burbujas.

 
 
Esquivator

caminant2El objetivo de este juego es esquivar con el avatar los obstáculos con que nos encontramos por la acera. Al clicar sobre la ruta, el avatar cambia de posición mientras avanza. Entre los obstáculos aparecen también premios que nos permiten sumar velocidad y puntos.

 
 
Audi Attitudes ofrece gratuitamente la App Attitudes Ruta Segura a las instituciones y entidades relacionadas con la movilidad para su divulgación y usabilidad entre padres y niños. Todos los particulares interesados la podrán descargar también gratuitamente desde la web www.attitudesrutasegura.com o desde los markets de apps de google play o apple store, ya que es compatible tanto en IOS como en Android.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *